SellaPhalt

Selladores Asfálticos Elastoméricos

 

DESCRIPCIÓN

Son asfaltos elastoméricos, elaborados a partir de la modificación de cementos asfálticos seleccionados con polímeros SBS (Estireno-Butadieno-Estireno) y aditivos especiales. Bajo normas IRAM 6838.

Tipo:SA20SA30SA40SA50SA60

  •  

    CARACTERISTICAS

    SA20 - SA30
    • Elaborados con polímeros SBS y agregados minerales.

    SA40 - SA50 - SA60
    • Elaborados con polímeros SBS.

    SA20 - SA30 - SA40 - SA50 - SA60
    • Gran elasticidad y excelente recuperación elástica.
    • Fuerte adhesividad.
    • Buena durabilidad y resistencia a los hidrocarburos.
    • Adecuada fluencia a temperaturas elevadas.
    • Excelente flexibilidad y menor fragilidad a bajas temperaturas.

    USOS PRINCIPALES

    Sellaphalt SA20
    • Sellado de Juntas Anchas (Juntas de puente) en clima cálido.

    Sellaphalt SA30
    • Sellado de Juntas Anchas (Juntas de puente) en clima templado.

    Sellaphalt SA40
    • Sellado de juntas, grietas y fisuras en pavimentos rígidos y flexibles en climas templado.

    Sellaphalt SA50
    • Sellado de juntas, grietas y fisuras en pavimentos rígidos y flexibles en climas cálido.

    Sellaphalt SA60
    • Sellado de juntas, grietas y fisuras en pavimentos rígidos y flexibles en climas frio de gran amplitud térmica.
    • Tratamiento de Grietas y/o Fisuras Antirreflexivas en todo tipo de clima.
    • Sellado de Juntas de Hormigón en clima frío o de gran amplitud térmica.

    APLICACIÓN

    SA20 - SA30 -SA40 - SA50 - SA60
    • Son asfaltos sólidos a temperatura ambiente por lo cual su aplicación es en caliente.
    • El rango de temperatura de uso es entre 180 a 195 °C dependiendo de las características del trabajo a realizar.
    • La aplicación de los selladores puede realizarse en forma manual o mecánica.

    METODOS de APLICACIÓN SA20 y S30
    Para juntas de dilatación elásticas para puentes - Según Anexo D IRAM 6838

    Generalidades:
    Las juntas de dilatación elásticas para puentes, se construyen con una combinación de un sellador asfáltico elastomérico y una cuidada selección de agregados. Las juntas son construidas "in situ" y el proceso se realiza en caliente.
    El sellador se selecciona de acuerdo a la temperatura ambiente promedio.
    Los agregados deben ser preferentemente de tipo monogranular y cumplir con las exigencias de los agregados para carpetas asfálticas de rodamiento. El tamaño máximo de los agregados se recomienda que sea menor o igual a la mitad de la profundidad de la junta.
    El uso de un agregado de un solo tamaño permite que se alcance un sellado altamente satisfactorio y asegura una constante relación de agregado-sellador, importante para brindar una adecuada combinación de flexibilidad y capacidad de soportar carga.
    Si la separación entre placas de tablero es de hasta 30 mm de ancho, se extiende sobre la ranura una lámina de aluminio liviano o un perfil T construido en chapa de acero cincado, para prevenir que el agregado penetre en la misma durante la construcción de la junta o bajo el empuje del tráfico posterior. Para ranuras mayores de 30 mm de ancho, se utiliza un perfil T de acero cincado con espesor suficiente para resistir los esfuerzos de transito o una plancha de acero cincado con un ancho mayor que el 50% del ancho de la junta.

 

En todos los casos el elemento rígido colocado debe permitir el libre movimiento de las placas de hormigón.
La junta debe presentar adherencia al hormigón y a las caras verticales del asfalto adyacente..

Procedimiento Constructivo
Se remueve la carpeta asfáltica hasta el ancho necesario, sin dañar la estructura subyacente, hasta dejar expuesta la superficie de hormigón estructural.
El hormigón estructural debe quedar perfectamente limpio antes de comenzar la construcción de la junta elástica. Es necesario limpiar bien los huecos y la ranura de expansión, preparar la misma con una lanza de aire comprimido caliente, para calentar las superficies adyacentes.
Se procede a calafatear la ranura de expansión con espuma de caucho o espuma de poliuretano, luego se rellenan los huecos con el sellador asfáltico caliente.
Es conveniente colocar una imprimación previa a los efectos de mejorar la adherencia.
Se procede a instalar la lámina de aluminio, o el perfil T o la plancha de acero cincado sobre la ranura. A continuación, se procede a colocar el agregado caliente a una temperatura comprendida entre 150 °C y 190 °C dentro de la junta, a una profundidad máxima de 40 mm. La capa entonces se inundada con el sellador calentado a la temperatura correcta. Este proceso es necesario repetirlo hasta que la junta esté a 25 mm +- 5 mm de la superficie. Desde ese plano y hasta la cota de pavimento, se procede a aplicar la capa del material para juntas premezclado. Se compacta cuidadosamente utilizando un compactador o rodillo vibrador.
Terminado el proceso de compactación, se finaliza la construcción de la junta, sellando los bordes de la superficie utilizando el sellador

SA40-SA50-SA60
Juntas de dilatación, sellado de grietas y fisuras
Preparación de la superficie
Para el tomado de juntas de dilatación en pavimentos de hormigón:
• Las juntas de hormigón aserradas en seco o pre-armadas deben limpiarse con aire a presión a temperatura ambiente, evitando que quede humedad y restos de material suelto.
• En el caso de ser juntas de hormigón aserradas en húmedo, se recomienda pasarles nuevamente un disco de corte en seco, para remover material empastado que pudiera causar problemas de adherencia, luego limpiar con aire a presión para evitar que quede humedad y restos de material suelto.

Para el sellado de Fisuras y/o Grietas en carpetas asfálticas
• En las carpetas asfálticas es conveniente limpiar las grietas y/o fisuras a sellar con aire caliente y a presión, evitando que quede humedad y restos de material suelto.

Proceso de fundido y colocación
• Realizar el fundido del material con sistemas de calentamiento indirecto y agitación.
• Mantener un control estricto de la temperatura de la masa asfáltica y del aceite del baño térmico.
• No calentarlos a temperaturas superiores a 200 ºC.
• Si se utiliza lanza aplicadora la misma debe estar calefaccionada para lograr una correcta colocación del sellador.

  • RECOMENDACIONES

    • No deben realizarse trabajos los días de lluvia y posteriores a la misma hasta que las superficies a tratar se encuentren libres de humedad.
    • Es recomendable realizar una imprimación con PoliPrimer (Primer Asfáltico con Polímeros), cuando se traten superficies deterioradas que requieran un mejor puente de adherencia.
    • Después del tomado de las juntas ó sellado de fisuras, si se desea una rápida apertura al tránsito es conveniente cubrir el material con arena fina, cal o filler mineral para evitar que se adhiera a los neumáticos.

    FORMAS DE ENTREGA

    SA20 - SA30 -SA40 - SA50 - SA60
    • En cajas de cartón corrugado con cerco interior de 20 Kg. Netos, conteniendo dos panes de 10 Kg. cada uno en bolsas de polipropileno para fundir.

Copyright © 2015 Fábrica Argentina de Asfaltos| Cnel. Bueras 3026 / Lanús este (B1824JJT)-
Bs. As. - Argentina - Tel./Fax: (54-11) 4246-1316 L. Rot. - E-mail: ventas@asfaltos-faa.com.ar